viernes, 25 de enero de 2013

Lincoln reencarnado en Daniel Day-Lewis

Lincoln (2012) Steven Spielberg

¿Y si entras al cine no muy convencido de lo que vas a ver? Lees que una interpretación es muy buena y te haces a la idea de que la película será un coñazo, uy ¡perdón!... un rollazo... No sé porqué pero a mi me pasa, pero con Lincoln me he sorprendido gratamente. ¿Al señor Spielberg no se le resiste nada o qué? Da igual lo que le echen.


Sinopsis: En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Ahí queda eso, la historia, la de un hombre que revolucionó todo, que ganó y que perdió, quizá porque dicen que no se puede tener todo en la vida. Se trata de eso, de una película histórica, largas conversaciones, para mí entretenidas porque le dan un toque de humor para levantarnos el ánimo en la fría y triste butaca en la que estamos sentados. Si vas mentalizado quizá te guste, sino vas mentalizado te encantará, si eres amante de la historia te chiflará y si lo que te gusta es ver a actores saliéndose en cada segundo de cada escena, ésta es tu película. Si Abraham Lincoln levantara la cabeza y viera que el actual Presidente de Estados Unidos es un negro, probablemente sonreiría.


Las interpretaciones, son sin duda lo mejor de la película. Un Daniel Day-Lewis reencarnando el personaje del Presidente de los Estados Unidos del 4 de marzo de 1861 al 15 de abril de 1865. Lo borda. De flipar. Merecido Globo de Oro, sin duda. Un calco, buena imitación o como queráis describirlo, no solo en el proceso de caracterización y maquillaje, sino también en los gestos, movimientos, esa manera tan peculiar de caminar.


Una sobresaliente Sally Field y mira que Anne Hathaway me gustó en Los miserables, pero ahora tengo mis dudas en cuanto a nominaciones, una mujer llena de desconsuelo, pasión, arrojo y valentía. Ahora me queda claro ese dicho de "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer". Tommy Lee Jones también espectacular, como siempre y el resto de personajes muy seguros de lo que tienen que hacer. Un conjunto espléndido con una gran dirección de actores.

En cuanto a lo técnico, destacaría la iluminación, dura, es decir, con muchos matices, muchas sombras, siempre hay una luz directa que incide en la cara de los personajes creando frialdad y dolencia. Luces transgresoras y dominantes que dotan a los planos de un realismo infinito aunque triste, degradado en una escala de grises a negros. Una fotografía calcada de la época. Mucha luz entrando por puertas o ventanas que se pierde cuando recae en los personajes que están en escena. El vestuario ha llamado muchísimo mi atención, la cantidad de prendas que se habrán tenido que crear para tanto personaje, secundario, extra, etc. Un montaje exquisito, cuidado, haciéndonos percibir cada ínfimo detalle.

Creada para hacer disfrutar al historiador, el niño y la niña, la abuela, el kiosquero y a aquel señor que camina hacia su propio destino, el que le tocó vivir...


Una cita: 

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". Abraham Lincoln
 
Una canción:
BSO Lincoln Soundtrack: The people House
 

 
Una película:  

También por su historia y sus interpretaciones que le valió el Oscar a mejor película en el año 2011 El discurso del Rey de Tom Hooper.

 
Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln 

Trailer:

 

2 comentarios:

  1. He ido a verla con dos amigos míos y el comentario final ha sido unánime : "Será muy raro que Daniel Day-Lewis no gane el tercer oscar".
    Impresionante,como de costumbre,pero no le van a la zaga Sally Field y Tommy Lee Jones.

    Mira que soy fan de Hugh y "Los Miserables" me encantó,aunque al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta la verdad aunque mi Denzel Washington también se lo merecerá por "El vuelo" y eso que aún no he ido a verla. Gracias por opinar. Un saludo

      Eliminar